Vicloria Lemaur

Anticoncepción solo con gestágenos.

Adiós a los efectos secundarios

La reducción aún mayor de la dosis hormonal en los anticonceptivos orales y la anticoncepción sólo con gestágenos fueron las principales novedades presentadas en el V Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). La reunión, celebrada en Santander con asistencia de 800 profesionales, sirvió también de marco para la presentación de un nuevo anticonceptivo de pronta comercialización en España cuya característica principal es su reducción aún mayor de la dosis de hormonas: 15 microgramos de etinilestradiol y 60 microgramos de gestodeno. Asimismo, se presentaron estudios sobre aspectos como la píldora poscoital, aborto, fallos de los métodos anticonceptivos, nuevos métodos naturales...

Iñaki Lete Lasa, presidente de la SEC, declaró a 7DM que la nueva realidad en anticoncepción verá la luz a lo largo de este año con la comercialización en España de nuevos y avanzados anticonceptivos cuya principal virtud será el descenso a cantidades mínimas de las dosis hormonales, con lo que disminuirán de forma considerable los efectos secundarios.

Sólo con progestágenos

La contracepción sólo con progestágeno fue objeto de un simposio en el que los especialistas destacaron la importancia de esta alternativa en sustitución de los anticonceptivos combinados. En el ámbito de estos últimos el presidente de la SEC anunció que brevemente estará en el mercado la denominada "minipíldora", un producto compuesto por 15 microgramos de etinilestradiol (estrógeno) y 60 microgramos de gestodeno (gestágeno), ya comercializada en Francia con buenos resultados.

De la anticoncepción sólo con gestágenos habló el ginecólogo barcelonés Rafael Sánchez Borrego, quien aseguró que en sus distintas formas de utilización constituye un gran avance porque no sólo evita los efectos negativos que

todos los métodos presentan sino porque, además, lleva aparejados efectos beneficiosos para la salud de la mujer sana. Más preciso, concretó que el gestágeno no sólo produce el efecto anticonceptivo deseado, sino que inclus6 podría prevenir la aparición de un cáncer de endometrio y, en consecuencia, desarrollar programas sanitarios de prevención.

Reconoció que el método más utilizado hoy son los anticonceptivos orales combinados (estrógenos-gestágenos), con dosis de hormonas cada vez menores, pero recordó que todavía conllevan algún riesgo que se vería eliminado con la utilización única de gestágenos. "Además, añadió "-, permitirá que mujeres que antes no eran candidatas a la anticoncepción hormonal puedan ser usuarias de un método anticonceptivo, ya que eliminará los factores de riesgo.>

Explicó que una de las nuevas formas de utilización de este método consiste en la inserción en el antebrazo de una varilla que contiene desogestrel, sustancia que

-dU~o- ha demostrado Ťaltísimas tasas de eficacia y muy bajos efectos secundariosŤ. Este tratamiento, a juicio de Sánchez Borrego, cambiará el patrón clásico de sangrado, que dejará de ser periódico para pasar a esporádico o incluso no existir mientras la mujer lleve el implante. Lo que, por otra parte, tendrá efectos positivos sobre la salud ya que se evitarán problemas como la anemia.

Otra novedosa forma de anticoncepción sólo con gestágenos que estará próximamente en el mercado es la colocación de un dispositivo intrauterino liberador del gestágeno levonorgestrel, que además de reducir la cantidad y frecuencia del sangrado actúa directamente sobre el endometrio y puede incluso prevenir enfermedades como la hiperplasia. Por otra parte, la anticoncepción sólo con gestágenos eliminará factores de riesgo y permitirá que mujeres otrora no candidatas a la anticoncepción hormonal, como las fumadoras mayores de 35 años, puedan serlo en adelante.

Pildora poscoital

Otros temas abordados en el congreso fueron la eficacia de los nuevos métodos naturales, utilización de la píldora poscoital, abortos o los primeros datos obtenidos tras la legalización, el pasado 7 de febrero, de la píldora abortiva RU-486; un fármaco que, a juicio de los especialistas, resulta muy efectivo (98%) en la interrupción de gestaciones de menos de 7 semanas.

Una cuestión que puso de acuerdo a la mayor parte de los expertos es que una utilización adecuada de los métodos anticonceptivos y de la píldora poscoital cuando fallan los sistemas anteriores evitaría hasta el 75% de los abortos que se realizan en España, cifrados oficialmente en unos 50.000 anuales. En este sentido, la vicepresidenta del comité organizador, Cristina Valdor, afirmó que en Cantabria existe una demanda de la píldora poscoital muy superior a la media nacional: 55 por cada 1.000 mujeres menores de 25 años, frente al 4 por 1.000 en el conjunto del país, como recoge un estudio realizado en Cantabria por el Centro de Orientación Familiar "La Gagiga".

Fallos

Iñaki Lete destacó que un capítulo importante al abordar la nueva realidad de la anticoncepción son los fallos de los métodos; algo que, en su opinión, se produce en mayor medida de lo que debería como consecuencia de la deficiente utilización de los usuarios pero también -dijo- porque en ocasiones los médicos no ofrecemos la información necesaria. A su juicio, el índice de fallos es superior a las estimaciones realizadas por los especialistas, por lo que insistió en la necesidad de proporcionar una buena información sobre los métodos anticonceptivos especialmente en los medios de comunicación, que según una reciente encuesta son los más utilizados para conocer los sistemas y su eficacia. Los últimos estudios al respecto muestran que la tasa de fallos en los anticonceptivos oscila entre el 2 y el 26% y que los métodos más utilizados son el preservativo (24%), la anticoncepción hormonal oral (16,5%) y el DIU (6%).

Fallos de los métodos anticonceptivos

Iñaki Lete, que no se ha presentado a la reelección como presidente de la SEC, sintetizó la cita cántabra como "el congreso de la humildad " porque " los especialistas hemos reflexionado sobre las cosas que se están haciendo mal y la forma de enmendarlas".