CONSULTA JOVEN DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN CENTROS EDUCATIVOS

CONSULTA JOVEN DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN CENTROS EDUCATIVOS

Pedro Tenorio Campanario

Médico de Familia

Diplomado en sexualidad

Introducción

La actual crisis económica y el desempleo (especialmente juvenil) que ésta genera prolonga mucho la dependencia económica de los adolescentes y jóvenes respecto a sus familias de origen. Así, solo el 13,5% de los españoles de 15 a 24 años gozan de autosuficiencia económica completa, porcentaje probablemente inferior en los adolescentes de 16 a 20 años. Esto dificulta la emancipación del hogar paterno: la edad media de matrimonio es superior a la de años anteriores y el porcentaje de uniones libres y de jóvenes que viven solos o con amigos es muy bajo. Paradógicamente, la maduración biológica e intelectual y el distanciamiento afectivo respecto a la familia es cada vez más precoz. Así pues, los jóvenes actuales se ven obligados a vivir prolongadamente en un estado de adolescencia forzosa en que no se les reconoce socialmente como adultos aunque en muchos aspectos ya lo sean. Si los actuales jóvenes tuvieran que posponer sus relaciones sexuales hasta el matrimonio o la vida en pareja tendrían que autocontrolarse por término medio durante 10 a 15 años. No es de extrañar, pues, que practiquen y acepten las relaciones sexuales (incluidas las coitales) como algo previo a la convivencia en pareja.

Los avances científicos y una cierta liberación sexual (que admite la legitimidad del placer sexual) permiten actualmente separar reproducción de sexualidad. Esto y lo anterior pueden facilitar en los jóvenes y adolescentes un concepto de sexualidad y una práctica sexual más centrada en los aspectos de comunicación y placer.

Así pues, en estas edades lo que puede estarse buscando en las relaciones sexuales es autoafirmación, placer, afectividad. Otras motivaciones, sin embargo, pueden ser impulsoras de la actividad sexual: la inexperiencia y la curiosidad les llevaría a buscar nuevas experiencias, la competitividad y la presión social (del grupo de iguales, de los medios de comunicación) les induciría a no quedarse atrás, y una cierta actitud contradictoria hacia los adultos les llevaría a imitarles a la vez que a revelarse contra ellos a través de una práctica que aún se les pretende vetar.

El 73% de los jóvenes se consideran bien informados en temas relacionados con la sexualidad,. , sin embargo, hay una diferencia importante entre lo que creen saber y lo que realmente saben. Es decir hay una percepción subjetiva muy alta de estar bien informado/a cuando realmente no es así, lo que provoca una baja percepción de riesgo (sentimiento de vulnerabilidad ante determinado riesgo) y una errónea percepción preventiva (creencia de que se está llevando a cabo una conducta preventiva). Así lo demuestra los siguientes datos: el 76% de los/as jóvenes que mantienen relaciones con penetración consideran que están tomando las medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, al analizar los hábitos sexuales podemos observar como sólo el 50% usaban de forma constante un método eficaz de prevención. El 38% de los/as jóvenes, con mayor o menor frecuencia, utilizan la marcha atrás con intenciones de prevenir. El 30% de los/as jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 20 años declaran haber mantenido relaciones con penetración, siendo algo más frecuente en chicos que en chicas. Y el 87% no han acudido nunca a un centro de planificación familiar.

Los adolescentes tienen muy poco acceso a la atención contraceptiva y a la información/orientación/tratamiento psico-sexual. Esto se debe, en el caso de los servicios privados a la baja capacidad adquisitiva de los adolescentes, y en el caso de los servicios públicos a su escasez y consiguiente saturación así como a su orientación (básicamente a población adulta). En el caso de los Centros de Planificación familiar, además debido a que la mayoría dependen de Administraciones Locales (y no de la Seguridad Social) sus prestaciones no son gratuitas. En los últimos años con una sensibilización especial de la administración pública en nuestra zona) diversos Centros de Salud están adoptando medidas que aumentan la accesibilidad de los adolescentes, organizando un servicio llamado ?Consulta Joven? atendida por personal especialmente motivado y voluntariamnete . Desgraciadamente, estas experiencias son aún recientes y escasas, por lo que cubren las necesidades de muy pocos adolescentes

La consulta joven de Orientación Sexual es un servicio al adolescente en materia de sexualidad y planificación familiar que nace con la finalidad ofrecer al joven respuestas a la preguntas sobre sexualidad ( Orientación, métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, aborto, etc.). En nuestro Centro se viene por prestando cinco profesionales, dos días por semana en horario de tarde, fuera de la demanda asistencial general. Este año hemos querido trasladarla además a los dos institutos de nuestra zona para aumentar la captación de adolescentes, dar un servicio de información sobre sexualidad, divulgar el funcionamiento de la consulta joven del Centro de Salud ( horarios, profesionales, revisiones...)y derivar al centro de Salud las solicitudes de anticoncepción. La divulgación en los centros educativos se ha realizado en uno de ellos a través de carteles hechos por los alumnos y colocados por todo el instituto ; en el otro por información directa a los alumnos de cada profesor y de la orientadora. Para informar de los contenidos de la consulta entragamos el cartes de la consulta del centro de Salud( anexo1).

Objetivos

Evaluar la asistencia a una consulta de orientación sexual para alumnos en Centros Educativos.

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Ámbito de aplicación

Un centro público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y otro privado-concertado de confesión religiosa que imparte Educación secundaria, Bachillerato y Ciclo formativo.

Sujetos

Alumnos atendidos en la consulta entre el 2 de Febrero (fecha de inicio) y el 17 Marzo de 1999.

Mediciones e intervenciones

La consulta se instauró todos los miércoles, durante una hora en cada Centro, en horario lectivo y atendida por un médico-sexólogo . La dirección de cada Centro decididió cómo se accedería a la consulta : a demanda y libremente en el primero y con cita previa a través de la orientadora en el segundo. A todos se les recogió el nombre .Variables consideradas: Centro Educativo, edad, sexo, motivo de consulta, relaciones sexuales previas y método anticonceptivo actual.

Resultados

Se han atendido a 76 alumnos, de los cuales el 77.6% fue en el Centro Público y el 22.4% en el Centro Privado. El 81.5% eran chicos y el 15.5 % chicas. La proporción de chicas fue marcadamente diferente en cada Centro: el 13.55% en el Público y el 35.29% en el Privado. Edad media fue de 15.4 años (Intervalo 14-24), existiendo diferencias apreciables entre el Centro Privado que fue de 17 años y en Centro Público de 14.9 años. Los motivos de acudir a la consulta fueron en un 93.4% sólo para solicitar información ; el resto acudió para consultar sobre anticonceptivos que ya utilizaban. Los alumnos de este último grupo procedió en su mayoría del Centro Privado y 3 de ellos fueron derivados a la consulta de Planificación Familiar del Centro de Salud. El 73.4% ya había tenido relaciones sexuales mientras el 26.6 % no las había tenido aún. El 90.9 % de los que habían tenido relaciones sexuales usaban habitualmente o en la mayoría de sus relaciones el preservativo. Un 25.4% acudió en más de una ocasión.De éstos el 86.6% del Centro Público y el 13.3% de Centro Privado.

Conclusiones

Hemos obtenido en menos de dos meses mayor captación de jóvenes, sobre todo si acudían sin cita previa, que la obtenida durante un año en la consulta joven del Centro de Salud. A pesar de haber transcurrido escaso tiempo para una valoración rigurosa de la utilidad de la consulta joven en los centros educativos, pensamos que pueden ser un lugar asequible, aun sin poder garantizar el anonimato, y una alternativa aceptable al quedar alejado de los centros habituales de asistencia sanitaria. Sería necesario averiguar cuál sería el horario más adecuado (mañana o tarde), el mejor día de la semana, y si posibilitando el anonimato aumentaríamos la captación.

 

Bibliografía

ANDRES, y CARCAMO, ML. (1995). ?Previniendo los embarazos no deseados: los anticonceptivos y el petting?. Aula material, 21, suplemento aula 26.

BARRAGAN MEDERO , F. (1991). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós

COLECTIVO DE EDUCACIÓN DEL F.L.M. Libros de texto. Libros de sexo. En Cuadernos de Pedagogía N? 31-32, julio 1977. Barcelona.

TOHARIA, J.J. Valores básicos de los adolescentes españoles. Ministerio de Cultura. Dirección General de Juventud y Promoción socio-cultural. Madrid. 1982.

CONFORT, A. (1990). El adolescente: sexualidad, vida y crecimiento. Barcelona. Blume.

LABRADOR, F. y otros (1994). Guía de la sexualidad. Madrid. Espasa Calpe.

LÓPEZ SANCHEZ, F. (1984). Educación sexual en la adolescencia. Salamanca. ICE.

LÓPEZ SANCHEZ, F.(1993). Para comprender la sexualidad. Pamplona. Verbo Divino. Universidad de Salamanca.

LÓPEZ SANCHEZ, F. (1985). Principios básicos de la educación sexual. Salamanca. ICE-Univ. de Salamanca. Documentos didácticos

CALDERONE, M.S. y RAMEY, J.W. (1987). Como hablar con tus hijos sobre sexo. Barcelona. Granica

BELTRAN, M. et al. Informe sociológico sobre juventud española: 1960-1982. Fundación Santa Maria. Ediciones S.M., Madrid, 1984.

FONT, P. (1990). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona. Graó.

FARRÉ, JM.(coord.) (1998). Enciclopedia de la sexualidad. Barcelona. Océano.

HITE, S.(1992). Infome Hite. Sexualidad masculina. Barcelona. Plaza y Janes

MURIEL FERNANDEZ, RAFAEL.(1997): "Problemas de Salud y promoción de Salud en edad escolar y adolescencia" , en Lozano Navarrete ,Mauricio. (Coord): Educación para la salud en centros educativos, Jornadas.Villamartin. Distrito Sierra de Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. 15-24

DE HARO ORIOLA, ISABEL.( 1997): "La educación para la salud y el centro educativo", en Lozano Navarrete ,Mauricio. (Coord): Educación para la salud en centros educativos, Jornadas.Villamartin. Distrito Sierra de Cádiz. Servicio Andaluz de Salud. 27-33

STARCH MUNDIAL, R. Los adolescentes hablan del sexo: La sexualidad adolescente en los 90, (Nueva York, 1994)]

DEXEUS, S. y otros (1986). La contracepción hoy. Barcelona. Salvat

FERNANDEZ, E. y MUSTIELES, D. (1997). Las mentiras de la sexualidad. Mitos y errores. Madrid. Olalla.

KAPLAN, H.S.(1991). El sentido del sexo. Barcelona. Grijalbo.

MARTINEZ, J. y RUBIO, R.(1990). La sexualidad a lo claro. Madrid. Popular.

RUS, A. (1997). El sexo de la A a la Z. Madrid. Temas de Hoy

 

 

ANEXO 1

! VEN A VERNOS SI ERES JOVEN Y...!

QUIERES SABER MÁS SOBRE

RELACIONES SEXUALES......

QUIERES EVITAR UN EMBARAZO

NO DESEADO O CONOCER LOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

TE FALLA EL PRESERVATIVO.

SI TE RETRASA LA REGLA.

TE PREOCUPA EL SIDA Y OTRAS

ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL.

QUIERES RESOLVER DUDAS Y PROBLEMAS

QUE TENGAS, OFRECIÉNDOTE DERIVACIÓN

A OTROS SERVICIOS SI FUERA NECESARIO.

DESEAS PREGUNTAR CUALQUIER COSA

EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD.

ES UN SERVICIO CONFIDENCIAL Y SIN CITA PREVIA

CONSULTA JOVEN