FOLLETO DESTINADO A LOS PROGRAMAS SOBRE LA PILDORA POSTCOITAL

La píldora del día después

Información sobre PILDORA POSCOITAL para usuarias

1.- Qué es la anticoncepción postcoital? La anticoncepción postcoital es un método para prevenir un embarazo cuando has tenido un encuentro sexual coital con penetración sin usar anticonceptivos o ha fallado el método utilizado (como la rotura de un preservativo)

2.- Qué son las píldoras de anticoncepción postcoital? Las píldoras postcoitales o píldoras del dia después son comprimidos que contienen las mismas hormonas que se usan en algunas píldoras anticonceptivas, pero utilizadas de modo diferente.

3.- Cómo funcionan las píldoras postcoitales? Las píldoras alteran o interrumpen el ciclo reproductivo, bien impidiendo la fecundación o la implantación del óvulo supuestamente fecundado. Las píldoras postcoitales NO son efectivas si hay embarazo establecido. Asegúrate de que no estás embarazada antes de tomarla.

4.- Cómo utilizar las píldoras postcoitales?

Se te han facilitado 4 comprimidos cuyo contenido y dosis total son: etinilestradiol (0,2 mg) y levonorgestrel(1mg)

Ingiere dos comprimidos (primera dosis) con agua o leche, tan pronto como sea posible, antes de las 72 h (3 días siguientes al coito no protegido). Asegúrate de que tomas la primera dosis a una hora que te permita tomar la segunda dosis (otros dos comprimidos) 12 horas después. Toma los comprimidos después de comer o ingerir algún alimento. Esto puede reducir las nauseas.

Importante: Si han transcurrido más de 72 horas (tres días) desde el coito sin protección, no utilices las píldoras postcoitales. Visita a tu médico/a tan pronto como sea posible, para valorar las posibles opciones.

Si vomitas durante las dos horas siguientes a ingerir la primera dosis necesitas otros dos comprimidos cuanto antes. Si vomitas después de dos horas de haber tomado los comprimidos, no te preocupes, la medicación ya te ha hecho efecto. Toma igualmente la segunda dosis 12 horas después.

Si te tomas el tratamiento indicado, probablemente observarás un sangrado semejante a una menstruación en un intervalo que puede oscilar entre 3 días y tu fecha de regla habitual.

Avísanos si percibes algún síntoma que te parezca extraño.

Si pasan 21 días sin que hayas observado un sangrado vaginal, acude a tu centro.

En caso de fallo del método parece que no es probable el riesgo de daños al feto, pero no existe evidencia al respecto.

El tratamiento no protege de otras relaciones sexuales posteriores, en este ciclo. En el caso de tenerlas, usa preservativos masculinos o femeninos adecuadamente o no realices penetración.

Recuerda que un coito no protegido expone, además de al embarazo, a cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Pídenos hora de visita para la indicación de un método seguro. La anticoncepción postcoital no debe usarse de modo sistemático para prevenir embarazos. Los anticonceptivos habituales (preservativos, píldora, inyectables, DIU, etc.) son más efectivos y tienen menos efectos secundarios.

Las píldoras postcoitales pueden prevenir la mayoría de los embarazos, pero no son 100% eficaces. El tratamiento fracasa en un 2% de la mujeres que lo han usado correctamente.

( Documento elaborado por el grupo de Trabajo sobre P.F. y Consulta Jóven. Distrito Jerez-Sanlúcar. Febrero 2001)