La Píldora RU-486

1 -¿Qué es la Mifepristona o RU 486?

La Mifepristona es un fármaco que provoca la interrupción del embarazo con una frecuencia baja (del 60 al 80%) y a lo largo de muchos días (solo 2% antes de 2 días). Además necesita de un apoyo instrumental, como el raspado, frecuentemente. Su utilización sola se abandonó en 1997.

2 - ¿Por qué se habla tanto de este producto? ¿Cual es su ventaja?

La ventaja potencial de su utilización es que mejora los resultados abortivos de otros métodos farmacológicos. A la combinación de estos métodos es a lo que se denomina ABORTO FARMACOLÓGICO.

3 - ¿Sustituyen los métodos farmacológicos a los instrumentales?

Los métodos farmacológicos no pueden sustituir siempre a los instrumentales. Siempre que se hace un aborto farmacológico se debe pensar que puede acabar en un raspado, por lo tanto es fundamental que quien administre los fármacos y la mujer que los tome, sepa que en cualquier momento puede ser necesario hacer un raspado, mejor si es por aspiración como hacen los médicos con experiencia de clínicas especializadas.

4 - ¿Se puede hacer todo en tres o cuatro horas, como en los instrumentales?

El aborto farmacológico necesita de varios días para realizarse. El primer día se administra un fármaco y es necesario esperar entre 36 y 48 horas ya que solo el 2% abortan en ese periodo. El segundo fármaco se debe de administrar en varias tomas repetidas por vía oral o vaginal, pudioendo tardar el aborto en producirse entre pocas horas a varios días. El 87% se produce en las primeras 24 horas, aunque puede tardar menos, más o incluso fracasar (2-4%)

5 - ¿Qué pasa durante las horas de espera para que los fármacos provoquen el aborto?

Durante el tiempo de espera se pueden notar los mismos síntomas que presenta una mujer embarazada que presenta un aborto espontáneo: dolores de tipo menstrual de intensidad algo mayor (80,4%), pérdidas y hemorragias (100%) que pueden ser copiosas y precisar de tratamiento (5,1%) y sensaciones derivadas de los propios fármacos, como temblores (78%), fiebre ligera (56%) o alta (32%), náuseas (42,8%), vómitos (17,2%), y diarreas (13,9%). Las reacciones alergicas son posibles, aunque poco frecuentes (en torno al 1,5%), como en cualquier producto.

6 - ¿Todo termina con el aborto?

Después de producirse el aborto se puede seguir perdiendo y teniendo alguna de las molestias citadas, sobre todo la hemorragia que puede durar hasta 12 días y puede ser un síntoma de NO HABER ABORTADO. Por lo tanto ES IMPRESCINDIBLE REALIZARSE LO ANTES POSIBLE UNA ECOGRAFÍA PARA COOROBAR SI EL ABORTO HA SIDO COMPLETO, por personal con experiencia de clínicas especializadas que decidirá si es necesario realizar un raspado.

7 - ¿Todo el mundo puede someterse a un aborto provocado farmacológico?

No todo el mundo puede someterse a un aborto farmacológico. Ver las contraindicaciones en el párrafo siguiente.

8 - ¿Es legal esta modalidad de aborto provocado?

La legislación española es la misma si se trata de un aborto farmacológico como si es instrumental. Se deben de cumplir al menos uno de los requisitos legales, con los certificados correspondientes y realizarlo en un centro acreditado, que la mujer lo autorice después de conocer las diferentes alternativas y que sea practicado en una clínica autorizada por las autoridades sanitarias.

9 - Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de alergia a cualquiera de los fármacos que se utilizan, en insuficiencia renal crónica y en asmáticas severas no tratadas. También en embarazos de más de 50 días de amenorrea (contando desde la última regla), en los que no se haya podido confirmar que sean intrauterinos y en los embarazos ectópicos tubáricos. ES IMPRESCINDIBLE UNA ECOGRAFÍA PREVIA para asegurar que no se producen estas situaciones. También debe de evitarse en mujeres con alteraciones de la coagulación, anemia (debe de realizarse una analítica previa), en las que tengan una cesárea reciente y en las mayores de 35 años fumadoras. Asimismo, debe de contraindicarse en mujeres que no reunan las condiciones psíquicas para poder comprender , aguantar el proceso y cumplir con las condiciones comentadas.

10 - Precauciones de empleo

Se debe de vigilar especialmente su uso en mujeres de más de 35 años, fumadoras. En mujeres en tratamiento con corticoides. En trastornos de la coagulación. En presencia de insuficiencia suprarrenal aguda.

 

"Mi correo electrónico es avivasg@wanadoo.es". Escríbeme!
"VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL"

Last Updated: Tuesday 20 de May de 1997