LA PILDORA DEL DIA DESPUES

LA PILDORA DEL DIA DESPUES

 

La píldora del día después se distribuye en monodosis

Los laboratorios Alcalá Farma comercializaron el Levonorgestrel, principio activo del fármaco, con el nombre de Norlevo, a un precio de 3.191 pesetas el envase. Norlevo se vende en las farmacias con receta médica y sin financiación pública en un envase con dos comprimidos de 750 microgramos cada uno, que deben tomarse dentro de las 72 horas posteriores al coito desprotegido. Se comercializa en monodosis por tratarse de un medicamento de emergencia que en ningún caso debe utilizarse como método anticonceptivo habitual. El primero de los dos comprimidos de Levonorgestrel debe tomarse lo antes posible después de mantener relaciones sexuales sin protección y el segundo, 12 horas después. El otro laboratorio que comercializa la píldora del día después en España, Schering, puso a la venta el fármaco a finales de Mayo del 2001 con el nombre comercial de Prostinor.

Son las primeras píldoras anticonceptivas de emergencia comercializadas en España

Indicaciones:

Fallo potencial del método anticonceptivo habitual: Rotura o mal uso del preservativo

Faalo en el coito interrumpido

Abuso sexual o violación

Mecanismo de acción:

Inhibe la ovulación: inhibe el pico de LH

Impide la implantación produciendo cambios endometriales y alteración de la secreción del moco cervical

La nueva píldora «del día después» podría reducir el riesgo de embarazo no deseado al 1 %

 

La conocida como pildora «del dia después», aprobada el pasado mes de marzo por la Agencia Española del Medicamento, consta en realidad de dos pastillas que deberán ser administradas cada 12 horas dentro de las 72 posteriores a un coito desprotegido.

Su eficacia «depende en gran medida del tiempo que transcurra entre el coito y la toma de los comprimidos», según la opinión de los miembros del Equipo Daphne, reunidos en un seminario que sobre anticoncepción de emergencia se ha celebrado en Bayona (Pontevedra).

Con levonorgestrel como principio activo único, aventaja a los métodos más utilizados en los países desarrollados no sólo por su mayor eficacia superior al 85% si se administra correctamente dentro del plazo establecido , sino por sus menores efectos secundarios.

En opinión de Juan José Parrilla, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Murcia, la nueva píldora proporciona mejores resultados y tolerabilidad que otros métodos pero su uso es controvertido por las implicaciones sociales, médicas y éticas debidas al desconocimiento de su mecanismo de acción. Según este experto, la píldora actúa en tres niveles; inhibe la ovulación si aún no se ha producido, evita que el óvulo liberado sea fecundado y en caso de que haya sido fecundado, evita su anidación en el endometrio.

La indicación de la píldora anticonceptiva de emergencia es, por tanto, la prevención de embarazo, no su interrupción.

Como subraya lñaki Lete, jefe del servicio de ginecología del Hospital «Santiago Apóstol» de Vitoria, «si la mujer ya estuviera embarazada cuando la toma, el embarazo seguiría su curso». Para Juan José Parrilla, la nueva píldora no sólo produce un importante ahorro sanitario, sino que es «una herramienta muy eficaz a la hora de paliar el 25% de la mortalidad materna relacionada con el aborto y el efecto devastador del embarazo entre la población adolescente».

A este respecto los expertos de Daphne insisten en la necesidad de educar a la población en un uso responsable de la píldora, que «nunca deberá sustituir a un método anticonceptivo tradicional». Según Lete, se debe mejorar la educación e información. tanto del personal sanitario como de la población en general, así como incrementar la accesibilidad a este tipo de recursos.

Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Federación Española de Planificación Familiar, apuntó la necesidad de «hacer un esfuerzo a muchos niveles para tratar de sacar beneficio del producto» y consideró que la magnitud de esta nueva pauta anticonceptiva queda demostrada desde el momento en que la propia OMS ha agregado oficialmente levonorgestrel a su lista de fármacos esenciales.

A juicio de Serrano, en la actualidad los servicios de atención primaria y especializada no están en condiciones de responder a las demandas de anticoncepción de emergencia con la agilidad y calidad que se requiere. «Al no saber dónde acudir, muchas personas se ven obligadas a recurñr a servicios de urgencia, hospitalarios y no hospitalarios, donde la respuesta es, si cabe, más insuficiente aún».

Para J. Luis Doval, ginecólogo del Complejo Hospitalario «Cristal Piñor» de Orense y coordinador del Centro de Orientación Familiar «Novoa Santos», «si no se toman medidas para que la píldora anticonceptiva de emergencia se dé en cualquier tramo del sistema sanitario, va a haber problemas de prescripción».

En general, todos los expertos del Equipo Daphne rechazan la objeción de conciencia de los médicos al prescribirla, pues según ellos no es abortiva, y defienden su inclusión en la Seguridad Social.

La píldora evitaría un 85% de los embarazos no deseados

( tomado de 7Dias Médicos: 4/5/2001. Isabel Sánchez )

Andalucía la dispensará gratuitamente

La llamada pildora del día después" destinada a evitar embarazos no deseados se dispensará de forma. gratuita en los servicios de urgencia hospitalaria como de atención primaria del sistema publico de salud de Andalucía a todas aquellas usuarias que la reclamen bajo supervisión médica, según anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, informó al Consejo de gobierno de la Junta sobre la puesta en marcha del mecanismo de dispensación del fármaco, cuyo principio activo es el Levonorgestrel , que se llevará a cabo en más de 500 puntos de atención sanitaria de la comunidad autónoma. En su defensa de la financiación pública de este medicamento, Francisco Vallejo argumentó que todas las mujeres deben tener el mismo derecho, tengan o no medios económicos". Y en sus ccríticas a la decisión del Gobierno central de permitir su dispensación sólo en las farmacias y con prescripción médica, puso como ejemplo de coherencia la decisión de la Junta, puesto que aportará igualdad para todas las mujeres, dispongan o no de las 3.100 pesetas que cuesta el medicamento.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL