Page Title

ANTICONCEPCION POSTCOITAL CON NEOGYNONA

PROTOCOLO

LA PILDORA DEL DIA DESPUES (y sus problemas legales)

PROTOCOLO DE ACTUACION EN ANTICONCEPCION POSTCOITAL CON ANTICONCEPTIVOS COMBINADOS:

Autor: Alfonso Vivas García
Médico
Centro de Salud de Villamartín (Cádiz)
Correspondencia: Centro de Salud. Villamartín 11650
E-Mail: avivasg@wanadoo.es
Internet: http//www.telefonica.net/web/bornichero/home.htm
Resumen

 La anticopcención postcoital es un método demandado con frecuencia 
sobretodo por la población juvenil, que el médico de atención primaria
debe estar preparado para utilizar. Su aplicación es fácil y tambien
se pueden utilizar preparados hormonales, sobretodo combinaciones de estrógenos y 
progestágenos, de los que en un uso normal se emplean como anticonceptivos 
orales clásicos.

Definición

La anticoncepción postcoital (A.P.C.) es un método extraordinario que 
se utiliza para impedir la fecundación después de un coito o para prevenir 
la implantación de un óvulo fecundado en el endometrio. 
En un sentido estricto no podemos decir que sea un método abortivo, porque 
no hay acción sobre un embrión implantado a menos que se emplee para tal 
fin la píldora RU 486( mifepristona) que sí es abortiva.
Este método surgió como un secreto en grupos de riesgo como enfermeras, 
estudiantes de medicina, y clase sanitaria en general y más tarde ya fué 
evaluado por investigadores . En concreto en 1982, en la revista Fertil 
Steril, en su número 32, los investigadores Yuzzpe, Smith y Radenmayer, 
publicaron un ensayo multicéntrico sobre contracepción postcoital. De ahí 
que este método también se conozca como método de Yuzzpe. Tambien es 
conocido como el Metodo del día después.
Se trata pues de una intervención sanitaria sencilla, que debe ser 
prestada desde la atención primaria y no se debe trasladar al segundo 
nivel especializado por el corto  tiempo en el que se debe desarrollar.

INDICACIONES DE LA A.P.C.

- Relaciones sexuales sin protección
- Uso incorrecto o incidencias en los métodos naturales o de barrera
- Mal uso o rotura del preservativo
- Olvido de las píldoras anticonceptivas por más dias de los que permite 
garantizar la eficacia de las mismas.
- Expulsión total o parcial del D.I.U. coincidente con coito de riesgo de 
embarazo
- Casos de violación
- Uso reciente de fármacos teratógenos, previos al coito.
- Relaciones sexuales bajo el uso de drogas que puedan alterar la 
conciencia.

PARTICULARIDADES DE LA A.P.C. La contracepción de emergencia tiene una especial demanda entre la población juvenil, por lo que a la hora de abordarla hay que tener en cuenta una serie de factores personales y socioculturales tales como la posible falta de información del demandante, sus pocas habilidades sociales, sus sentimientos ambivalentes y poco claros sobre el embarazo, los anticonceptivos y el aborto, su miedo a que los familiares y amigos se enteren de para qué acude a un centro sanitario, etc. etc.. Ante esta circunstancia, además de resolver el problema hay que tener en cuenta otros factores como procurar intimidad y confidencialidad, dar información de forma clara y concisa y dejar siempre a la usuaria la decisión final en el uso de la metodología que le aconsejamos. Es obligatorio al acabar nuestra intervención de urgencia aconsejar a la usuaria, que acuda al Centro de Planificación Familiar para valorar la eficacia del método de A.P.C. y para informarse de los métodos normales.
LO MAS HABITUAL EN A.P.C. La utilización de estrógenos + progestágenos es lo más usado como método de urgencia y normalmente solicitado en los servicios de urgencia de centros de salud. las combinaciones de etinilestradiol (0,05 mgs.) y levonorgestrel (0,25 mgs) , presentes en algunos preparados comerciales (OVOPLEX( , NEOGYNONA(), que se usan como anticonceptivos normales a dosis habituales, se deben utilizar en dosis de 4 comprimidos 2 veces al día y las combinaciones de Etinilestradiol (0,05 mgs) y Norgestrel (0,5 mgs) (EUGYNON() se administran en dosis de 2 comprimidos 2 veces al día. La eficacia de este método supera el 99%, si se administra antes de 48 horas desde que se realizó el coito no protegido y durante un periodo de dos días, aunque algunos profesionales para más seguridad aconsejan tomarlas durante un periodo de 4 ó 5 dias, pero ésto logicamente aumenta los efectos secundarios del tratamiento, consistentes en gastralgias, nauseas, vómitos y menorragias. El equipo médico de la I.P.P.F. (International Planned Parenthood Federation) propone la siguiente pauta: 2 comprimidos de Ovoplex o de Neogynona cada 12 horas , un solo día. Este método, en cualquiera de sus modalidades y en caso de que la mujer esté embarazada, no afecta para nada al óvulo en proceso de implantación. Se debe emplear en situaciones en las que no se desee un embarazo después de un coito sin protección, bien accidentalmente (rotura de un preservativo) o también en casos de agresiones sexuales con violación. Si se administra al principio del ciclo se modifica la fecha de la menstruación, pero si es durante la segunda parte del ciclo, la fecha de la menstruación no se modifica.
Otros métodos: Estrógenos a dosis elevadas: Aumentan el ritmo del tránsito del óvulo a la trompa para no dar tiempo a que el blastocito esté suficientemente desarrollado y el endometrio no esté preparado para la implantación. Tampoco es un método abortivo y son inefectivos después de la implantación del óvulo en la matriz. Los mas utilizados son Fenilpropionato de Estradiol+Benzoato de Estradiol. se administra en usa sola dosis por vía intramuscular ó el uso de Etinilestradiol y Dietilestilbestrol 5 mgs al día durante 5 días. Sus efectos secundarios son naúseas y vómitos , que pueden hacer ineficaz el tratamiento, por lo que a menudo hay que dar un antiemético; Tambien se altera el ciclo menstrual, y aparecen mastodinias , elevándose los niveles de prolactina, sobretodo si se emplen antieméticos tipo metoclopramida o sulpiride. Progestágenos: Como método de urgencia también se puede utilizar la administración de 0,75 mgs de Levonorgestrel en una dosis única y antes de que pasen 12 horas del coito no protegido. El mayor efecto se sitúa entre las 6 y 10 horas y no son efectivos pasadas las 24 horas. Los progestágenos tambien se pueden utilizar como método postcoital tras cada relación sexual, utilizando una dosis de noretisterona en una dosis de 5 mgs. despues de cada coito o levonorgestrel en dosis de 1 mg. en las tres horas siguientes a la relación sexual. Esto solo se puede hacer si la mujer mantiene pocos contactos sexuales a lo largo del ciclo y de forma espaciada, porque los efectos secundarios seria perjudiciales, aunque siempre menores que los de los estrógenos. Mifepristona: Es un antagonista de la progesterona. En Septiembre de 1988, Francia y China aprobaron el medicamento RU 486, que puede usarse para poner fin a un embarazo temprano. Este producto, según sus descubridores, el francés Baulieu y el sueco Bygdeman , es capaz de interrumpir un embarazo de menos de 6 semanas, con una eficacia del 100% y sin ningún efecto secundario. Para su administración como anticopceptivo postcoital se puede administrar en dosis única el dia que se esperaba la menstruación. Si se administra una dosis de 600 mgs., la menstruación aparece antes de los tres días, esté la mujer embarazada o no. La menstruación es normal y la eficacia es del orden del 96%. Se trata, pues ,la mifepristona del método abortivo por excelencia. Su uso solo está permitido actualmente en Francia Reino Unido y Suecia y en vías de aprobación en EEUU. Se puede utilizar solo o bien asociarlo a una prostaglandina.
ALTERNATIVAS A LA A.P.C. Inserción De un D.I.U. dentro de un plazo máximo de 5 días (120 horas) después del coito no protegido. Esta opción tiene la misma eficacia que la terapia hormonal y está indicada en los casos en que esta no se pueda utilizar.
PROBLEMAS LEGALES DE LA ANTICOCEPCION POSCOITAL

En el número 19, del mes de Septiembre de la Revista MEDICINA GADITANA, que edita el Exmo. Colegio Oficial de Medicos de la provincia de Cádiz, el Asesor Jurídico D. Miguel Fernández-Melero Enriquez plantea la ilegalidad de supone utilizar el Método del día después por parte de un médico de Urgencias a una jóven que lo solicita si está embarazada y el médico no realiza una prueba de embarazo en ese momento para conocer su estado. La Píldora del día después no es ni mas ni menos que un abortivo ( según el artículo). Continúa diciendo que si la menor está embarazada y la píldora hace que ésta aborte el médico habrá cometido UN DELITO y puede terminar en el juzgado siendo acusado de ser el presunto autor de un supuesto delito de aborto. Bibliografia: Yuzzpe AA, Smith PR, Radenmayer AW. A multicenter clinical investigation employing ethynilestradiol combined with norgestrel as a postcoital contraceptive agent. Fertil Steril 1982; 37:508-513 Tejerizo LC, Jorge JM, Galvan L. Anticoncepción postcoital. Estudio clínico comparativo entre la administración de una dosis alta de estrógenos y una dosis baja de etinilestradiol y norgestrel. Prog Obstet Ginecol 1988; 31:235-244 Van Look PF, Bygdeman M. Antiprogestational steroids: a new dimension in human fertility regulation. Oxf Rev Reprod Biol 1989; 11:2-60 Dubois C, Ullman C, Baulieu EE. Contragestion with late luteal administration of RU 486(mifepristone). Fertil Steril 1988; 50:593-596 Federación de Planificación Familiar de España. Protocolo de atención en anticoncepción postcoital. Madrid. 1995 Rozembaum H. Preguntas y respuestas sobre la contracepción oral. Organon Española S.A. Barcelona. 1995 "FOLLETO INFORMATIVO PARA USUARIAS DE APC"

ENLACE CON LA PAGINA DE CONTRACEPCION DE EMERGENCIA DE PRINCETON

"Mi correo electrónico es avivasg@wanadoo.es". Escríbeme!
"VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL"

Last Updated: Tuesday 20 de May de 1997