UTILIDAD DE INTERNET EN LA CONSULTA DE JOVENES

UTILIDAD DE INTERNET EN LA CONSULTA DE JOVENES

LA PÁGINA: avivasg.eresmas.com/home

Autor: Alfonso Vivas García, médico

Zona Básica de Salud de Villamartín ( Cádiz)

Después de varios años encargado de la consulta de Planificación Familiar de su centro de salud y de la mayoría de las actividades de educación para la Salud referentes a Sexualidad, métodos anticonceptivos , prevención de ETS y otras, el autor se plantea utilizar Internet para ofrecer información sobre estos temas a través de la Red.

Aprovechando la conexión al proveedor de Internet ARCONET, que se ofrece a través del Colegio de Médico de la provincia de Cádiz, elabora e inserta una página WEB , que es la que actualmente se encuentra en la Red y que se va modificando y renovando de forma continua.

 

Aún siendo la idea de la página solo la de ser un medio de información, el autor se encuentra con la recepción de un gran número de E-mails ( correos electrónicos) planteando dudas , pidiendo mas información e incluso haciendo auténticas consultas no solo sobre sexualidad general, sino sobre métodos anticonceptivos, interrupción del embarazo, patología sexual y ginecológica e incluso simplemente pidiendo consejos sobre temas de pareja.

 

El correo electrónico

Es sin duda la herramienta más utilizada , aunque posiblemente no sea la estrella más

rutilante. Es el más útil y económico de los elementos que Internet ofrece a los usuarios. Su implantación es más amplia que otros servicios de la Red (hay países que carecen de acceso a World Wide Web, pero que disponen de correo electrónico) y, como elemento de valor añadido, guarda similitud con el fax. Con cada nueva cuenta de correo electrónico aumenta el valor de las preexistentes. Hoy por tanto, su valor sube como la espuma.

Un mensaje de correo electróníco puede alcanzar su destino en minutos, aunque viaje al otro extremo del planeta. El mensaje, a priori, sólo se compone de texto pero, en realidad, puede llevar vinculado cualquier tipo de fichero: cualquier imagen, imagen de video, sonidos, los resultados de una analítica, una imagen radiográfica, etc.

Son múltiples los elementos que hablana favor del correo electrónico. Para empezar, su coste. El precio de enviar un mensaje de correo electronico (e-mail, para los anglicistas) es, en el peor de los casos, el coste de una llamada al nodo de acceso a Internet. En España, la tarifa de una llamada local.

Otro de los elementos a valorar es su escasa invasividad. El correo electrónico difícilmente interrumpirá una conversación, como el teléfono. Podemos programar nuestro ordenador para que se conecte cada cierto tiempo y compruebe si tenemos correo. Sin mas molestia.

Como ya se comentó previamente, esta herramienta ha colmado todas las expectativas de los investigadorres, puesto que les garantiza un contacto fiable y rapidísimo con cualquier persona no importa dónde esté. Siempre cabe la posibilidad de que algun romántico prefiera el suave contacto de una estilográfica sobre el papel. Ante esto, sólo cabe un consejo: no la abandone, la ciencia no tiene por qué suplantar a los placeres de la vida.

También es útil tener presente que la fiabilidad extrema de este mecanismo de comunicación puede verse afectada en paises de escaso nivel tecnológico. Pero esto también puede ocurrir con el correo ordinario.

La página Web:

La utilidad de la estrella de Internet es diversa: información, difusión de conocimientos, ocio, captación de clientes, contacto con personas con los mismos intereses de trabajo, aficiones, diversión, etc..

Su diseño es atractivo y la mayoría se programan mediante el lenguaje HTML lo que permite el uso sencillo del hipertexto, que consigue mediante la simple pulsación del botón del ratón el poder viajar por toda la red ( tela de araña mundial)

En la página web se puede incluir texto, dibujos, fotografías, música, imágenes o cualquier objeto de intrés. Se puede actualizar de forma continua, por lo que sus contenidos se pueden considerar dinámicos y lo más interesab¡nte es que su acceso es inmediato, libre y normalmente gratuito, aunque existen algunos servicios al que hemos de estar suscritos para poder acceder.

La página web una vez diseñada, elaborada y hospedada en el proveedor correspondiente ( en nuestro caso Arconet) , se debe promocionar en los motores de búsqueda mas importantes para que cualquier usuario mediante una búsqueda sencilla utilizando palabras clave pueda llegar a encontrarla y utilizar su información . A continuación detallamos los buscadores tanto nacionales como internacionales en los que hemos promocionado nestra página:

Nacionales: TERRA, OLE, LYCOS, YAHOO ESPAÑA

Internacionales: ALTAVISTA, YAHOO, LYCOS, EXCITE,

Palabras clave: Anticoncepción, Contracepción, Preservativo, Condón, Píldora, Planificación, Sexual, Joven, SIDA, AIDS,

Estadísticas:

Desde Diciembre de 1997 a Abril de 2000 se han recogido 41.666 entradas a la página web y un total de 802 E-mails relacionados directamente con los temas de interés expuestos anteriormente.

Todos los correos se han contestado , intentando sobre todo dar información de primera intención y como segunda intención poner a los remitentes en contacto con sus referentes de salud mas cercanos

( Centros de salud, consultas de planificación, consultas de jóvenes , etc..)

Actualmente, la página sigue en construcción , planteándose un reforma de la misma tanto en forma como en contenido, e intentando, (dado la expansión de Internet entre los jóvenes en el último año)

darle una publicidad en los medios educativos de la comarca de la Sierra de Cádiz, para que de esta forma sirva también como medio de captación para nuestras la consulta de jóvenes.

Estadísticamente, se ha comprobado que los E-mails recibidos se agrupan en varios grupos con la siguiente incidencia:

 

Anticoncepción general

30%

Contracepción poscoital

21%

Informacion sexual en general

20%

Patología sexual y ginecológica

12%

Aborto y temas relacionados

6%

Otros temas no específicos

11%

 

 

EXPERIENCIAS Y OBSERVACIONES

Internet debe ser sobretodo una fuente de información y de intercambio de ideas y opiniones

La utilización de Internet como consulta on-line es problemática desde un punto de vista ético y legal, ya que el anonimato del remitente es un obstáculo para la relación bidereccional que debe existir en toda consulta.

Ese mismo anonimato es una ventaja que ayuda a la desinhibición de los jóvenes que solicitan información sobre temas sexuales y que de otro modo no solicitarían

La utilización de consultas o petición de información de forma Urgente es muy habitual y este no es el medio idóneo para llevarlas a cabo, ya que los medios técnicos que hay que utilizar en Internet no permiten al mantenedor de la página web o Webmaster el poder atender de forma urgente los E-mails.

Algunos ejemplos de preguntas recibidas a través del Correo Electrónico:

Ejemplo 1.-

Me he puesto en contacto con ustedes por que tengo un problema bastante serio, y quisiera que me remitierais información del la píldora RU-486, cúal es suprecio aproximado y donde puedo acudir para obtenerla.Puesto que soy de Murcia también me gustaría saber algún centro donde acudir.

Espero su respuesta

Ejemplo 2.-

Asunto: Pregunta sobre planificación familia

Doctor , después de leer su página de anticoncepción

postcoital, me quedan algunas dudas que le pido por favor me responda en

la mayor brevedad posible.

Mi caso es el siguiente, después de haber tenido relaciones con mi

pareja, me di cuenta de que el preservativo tenía una pequeña fisura, y

que mi pareja podía presentar riesgo de embarazo, sin embargo en el

preservativo se indicaba que este tenía una sustancia espermicida.

Es necesario tomar un método del día después?

Si se debe tomar el tratamiento, tomar dos comprimidos de neogynona cada

doce horas durate un solo día (como lo indica la IPPF es un buen

tratamiento? o es preferible usar los otros métodos en que el tiempo de

tratamiento es de dos o más días.

Por favor, le pido contestar lo más pronto posible.

Muchas Gracias

Ejemplo 3.-

Me gustaría saber con cuánto tiempo de anticipación debo tomar anticonceptivos orales antes de tener relaciones sexuales y evitar el embarazo de ésta manera.

Te lo pregunto porque estoy tomando hace un mes, perso no sé si es seguro desde un principio o después de transcurridos unos meses.

Te agradezco este espacio y la posibilidad de plantear mi problema

Gracias

Ejemplo 4.-

He visitado su página en busca de información y quiero felicitarle antes que nada por ella.

Me ha servido de gran ayuda para resolver ciertas dudas así como para enterarme de cuestiones que desconocía.

No obstante recurro a su dirección de correo con la intención de solicitar más información para un caso en concreto.

Tengo pareja desde hace muy poco tiempo y nos estamos planteado el comenzar a mantener relaciones sexuales. El problema, es que ninguno de los dos ha tenido ninguna experiencia anterior, y nos aterra la idea del embarazo......

Habíamos pensado, por supuesto ,emplear el preservativo.......se dice que es 95% eficaz , pero ....¿y el 5% restante?

Yo desconocía la existencia de los espermicidas vaginales....sabía que muchos preservativos llevaban estos espermicidas....así que quiero preguntarle....¿si empleamos unos preservativos con espermicida, son tan seguros como estos y unos supositorios espermicidas?. ¿ qué sería más eficaz?

¿podemos estar seguros con estos 2 métodos combinados....o sería conveniente que pensáramos en otros más seguros antes de decidinos a mantener relaciones ?

Y ¿dentro de los espermicidas vaginales...en qué formato es más conveniente......crema , supositorios.....?

Además nos gustaría saber , en caso de necesitar una anticoncepción postcoital, a dónde deberíamos acudir.......¿en cualquier centro de salud tiene este servicio? o ¿ es necesario ir a un hopital?.....¿ se precisa el visto bueno del médico de familia, previamente? o ¿ se puede acudir por el servicio de urgencias?

....¿cuánto tiempo podría transcurrir para que pueda ser empleado dicho método?

Agradeciendo de mano su colaboración y felicitándole de nuevo por su página

Un saludo

Una pareja agradecida

 

Ejemplo 5.-

BUENOS DIAS SOY ............ Y VIVO EN MEXICO DESEARIA QUE ME AYUDARAN CON UNA DUDA MUY GRANDE QUE TENGO SOBRE EL SEXO ORAL.

TENGO APENAS UNOS DIAS DE TENER RELACIONES CON MI NOVIO Y NO SE NADA

DE LAS RELACIONES EN EL ASPECTO QUE JUEGO CON SUS ORGANOS PERO NUNCA ME HA EYACULADO EN MI BOCA DIRECTAMENTE. QUISIERA SABER SI PUEDO QUEDAR EMBARAZADA SI SIGO HACIENDO ESTO.

POR FAVOR AYUDENME Y ESPERO PRONTA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS POR TODO.